lunes, mayo 24, 2010

(Nota al pie)

Por algún descuido que me hizo ojear palabras de Borges y de Wittgestein más o menos al mismo tiempo, se me ocurrió la monumental estupidez de presentarles aquí --como si se tratara de una novedad-- algo que nadie en su sano juicio se ha atrevido nunca a ignorar*: que el problema ético es equivalente al problema semántico, y no menos complejo.
Un Adán ideal habría tenido que inventar un nombre para cada cosa del universo (lo que sería al menos tan trabajoso como crear cada una de las cosas). De manera análoga, un Moisés ideal (o medianamente competente) se habría visto en la obligación de componer una lista de máximas no menor al conjunto de todas las acciones posibles, de cada persona posible, en cada momento posible**.
Puede ser que una inadvertida confusión milenaria me haya hecho pasar por alto (y pretender intuir por mi cuenta) el simple hecho de que el problema de los verbos no es menos complejo que el de los sustantivos (o nombres propios).
'Decir' y 'callar' son, después de todo, verbos -o nombres de verbos-; pero si su utilidad consiste en nombrar acciones, hay que reconocer que hacen un pésimo trabajo. (¿Cómo usar el mismo nombre para el acto de escribir estas palabras y el de escribir otras cualquiera? ¿Cómo afirmar que todas las personas que callan llevan a cabo actos incluso remotamente parecidos?)


*Y acá no se vale citar filósofos, porque nadie (en su sano juicio) estaría dispuesto a poner las manos en el fuego por la salud mental de esa gente.

**El resultado, según Witgenstein, sería un libro que destruiría como en una explosión todos los demás libros del mundo. Creo que se olvida de aclarar que tamaño despliegue pirotécnico constituiría un vano golpe de efecto. Para el momento en que tal compendio hubiera sido completado, ya no habría bibliotecas, ni universo, ni ojos capaces de recorrer sus páginas.

7 comentarios:

Juan Rizzo dijo...

Y además todo esto es muy estúpido, irrelevante y vanidoso. Y "derivativo". Y llorón.
(Más o menos como comentar los propios posts.)

franco dijo...

A lo mejor los lenguajes cargan tanta polisemia para que el valor del sujeto crezca. Una forma de engrandecer el rol propio. Como si un carpintero hiciera una mesa que necesita ser sostenida por él, antes de inventarse las mesas que no lo necesitan. (sobre los distintos "decir" te mandaste una gran Funes el memorioso :P)

Juan Rizzo dijo...

@franco
Funes el memorioso rechaza el proyecto de idioma adánico (ya considerado y descartado por John Locke). Si Locke quería un nombre para cada cosa, Funes necesitaba un idioma más extenso, con un nombre para cada cosa en cada momento. En El Idioma analítico de John Wilkins se presenta otra imposibilidad, que es la de que los nombres no "funcionan" solos, su utilidad depende de categorías, conceptos, y abstracciones varias, que también deben ser nombradas de alguna manera. O sea que aunque cada nombre se las arreglara para describir perfectamente cada cosa del mundo, todavía nos faltaría el catálogo de las categorías, el manual para descifrar cada nombre. Así, la cosa rumbea demasiado pronto para el lado del infinito...
Y en Borges hay muchos ejemplos más... Sobre el amigo Ludwig, ya no hablo, porque "sobre aquello de lo que no se puede hablar..."
Ah, también hay un libro de Eco que se llama La búsqueda de la lengua perfecta, que algún día leeré, y que promete mayor erudición y perspicacia de la que yo seré capaz en toda mi vida. Digo, por ahí te interesa.
Un abrazo,
y gracias por pasar.

Juan Rizzo dijo...

UPDATE! Puse el link al artículo de Chaitin donde habla de la búsqueda del lenguaje perfecto. Si alguien sabe inglés y algo de matemática, se lo recomiendo (confío bastante en mi propio inglés, aunque no en mi matemática, así que eso lo van a tener que juzgar por ustedes mismos).

Juan Rizzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Rizzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toto dijo...

te haria un comentario, pero no porque en definitiva careceria de precisión... maldito siembra discordias... =D Abrazo!