jueves, noviembre 01, 2012

Manifest Destiny

Mire, m'hijo, no es tan difícil... Está la honestidad y está la hijaputez. Los honestos laburan, porque dudan. Los otros, por supuesto, están llamados a cosas más grandes, y no se pueden permitir ese tipo de debilidades.

2 comentarios:

Ren dijo...

I. H ανανκη, es mitología y religión.
II. No pienso que sea una cuestión ética, sino más bien de relaciones sociales naturalizadas que implican la violencia estructural del capitalismo. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda dar un debate ético sobre lo justo de trabajar o no (o sobre lo justo de la división social del trabajo), pero no traería la solución estructural, sino que apelaríamos a la buena voluntad de los interlocutores de que cumplan con un acuerdo solidario que, pienso, en el individualismo burgués (con estas subjetividades constituidas) sería prácticamente imposible (y ahí entraríamos en un debate sociológico).
III. No sé, por eso apelo a mis fetiches; la idea “robada de nuestros Padres Apologistas de la Modernidad” es:
La tesis de Hegel mal tomada por los peronistas:
“El hombre integral, absolutamente libre definitiva y completamente satisfecho con lo que es, el hombre que se perfecciona y se completa en y por esa satisfacción, será el Esclavo que ha "suprimido" su servidumbre. Si el Amo ocioso es un obstáculo, el Esclavo, laborioso es por el contrarío, la fuentede todo progreso humano, social, histórico. La Historia es la historia del Esclavo trabajador. Y paraverlo, basta considerar la relación entre el Amo y el Esclavo (es decir, el primer resultado del primercontacto humano, social, histórico) no ya desde el punto de vista del Amo, sino del Esclavo”.

¿Lo que debería ser una lectura de izquierda?
Marx: “En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos , dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones”.
.∙. “Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.”

Juan Rizzo dijo...

Insisto. Si este blog tiene alguna pretensión es literaria, y no filosófica (son dos cosas diferentes). De todos modos, si te parece más simpático, podés reemplazar "hijaputez" por "reacción" (etc.), y "honestidad" por "revolución" (etc.). La sentencia resulta igualmente verdadera, o igualmente absurda (dependiendo de si tus inclinaciones van por el lado de la certeza religiosa o por el más terrenal, "despolitizado", humano cinismo).